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Soy Belén de la Casa y desde hace más de diez años soy profesora de violoncello en escuelas de música en España. Soy profesora titulada del Método Suzuki (4º Nivel de violoncello) y en la actualidad dirijo la Escuela Suzuki Prima Corda.

Mi aprendizaje del instrumento fue con el método canónico con el que se enseñaba en Conservatorios de música de España y ya antes de acabar la carrera de cello tenía la sensación de que debía haber una manera de enseñar en la que los niños pudieran disfrutar de estudiar y tocar el instrumento.

Como en los estudios oficiales no existía por entonces ninguna asignatura que preparara para la docencia, durante estos años he asistido a cursos de formación de profesores de diferentes métodos de enseñanza. Entre ellos destaco tres que son los que más me han aportado.

El primero es el Método Orff-Schulwerk, me sirvió para abrir mi mente hasta entonces basada en leer partitura-tocar partitura, y comprobar que también se puede aprender música en un ambiente lúdico. Que debemos fomentar la creatividad de los alumnos (y la nuestra misma) y lo interesante que es la interacción de la música, la danza y las artes plásticas.

El segundo es el Método de Music Learning Theory creado por E. Gordon. De él me gusta cómo replantea la manera de aprender la música desde el principio. A través de patrones rítmicos y melódicos, utilizando la improvisación como herramienta para manejar los diferentes parámetros de la música y con la idea de que la música debe estar primero en la mente y en los dedos y después esa misma música se podrá escribir y leer en partitura (que es exactamente el proceso contrario al que yo estudié). Utilizan el movimiento del cuerpo para interiorizar el pulso (aunque de manera más escueta que el Orff-Schulwerk) y las estructuras armónicas tienen un peso muy importante en este método.

El tercero y en el que me encuentro ahora inmersa es el Método de la Lengua Materna de S. Suzuki. En él los niños pueden comenzar a tocar el instrumento a partir de los 3 años con la estrecha colaboración del profesor y los padres. Se basa en el modelo de aprendizaje de la lengua materna y considera que todos los niños tienen talento, y que con la guía adecuada todos pueden llegar dominar el instrumento y la música de la misma manera que llegan a dominar su idioma.

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