Hace dos veranos conocí a Oriol Saña, gran violinista de jazz, improvisador y compositor. Además de quedar prendada de su manera de tocar me dio mucho que pensar todos los consejos que nos regaló a los profesores que nos encontrábamos en el II Curso Nacional Suzuki. Uno de ellos fue animarnos a que acerquemos a nuestros alumnos la música que escuchan, la que comparten con amigos y que la interpreten con sus instrumentos.
He seguido este consejo desde entonces y comparto con vosotros una de las canciones que mejor me están funcionando: Count on me de Bruno Mars.
Al transcribirla para el cello ha resultado que tiene varios puntos interesantes que trabajar con los alumnos:
- Está en clave de Do en 4ª, y como la canción les motiva, los que otras veces ponen pegas con esta pieza no tienen problema en esforzarse en leerla.
- Utiliza la 7ª posición.
- El estribillo es en blancas y se puede utilizar para practicar la continuidad del vibrato.
- Aprovecho para que digiten los propios alumnos.
Aquí podéis descargaros el pdf:
En el archivo la encontráis dos veces, la primera sin digitación y la segunda digitada.
No le he añadido acompañamiento porque lo bueno es que lo podemos encontrar en internet. Para mí ha sido todo un descubrimiento y es que en YouTube puedes encontrar los backing tracks de cualquier canción.
Así que a mis alumnos les doy el enlace al vídeo del acompañamiento y pueden tocar con él, o incluso con la canción original tal cual. Y si tienen algún amigo pianista o guitarrista con el cifrado armónico les pueden acompañar.
Tendríais que haber visto a mi alumno Carlos cómo le brillaron los ojos al proponerle esta canción y tocársela con el cello, dijo: «¡mis amigos van a flipar!»
Yo soy testigo de la emoción de mi compañero Carlos. Sin duda un gran acierto Belén. La próxima, «hello» de Adele. Sería genial que incluyeras en el artículo como queda la pieza interpretada por un Cello. Por favooooorrr. 😉
Me gustaMe gusta
No hay todavía ninguna versión de Count on Me para cello, ¡espero que con esta partitura haya más de uno que se anime a grabarla! 🙂
Me gustaMe gusta