Se acercan las fechas navideñas y estas semanas son una buena oportunidad para añadir en el repertorio de nuestros alumnos algún villancico. Tocarlo juntos en las últimas clases o en las vacaciones con la familia es una motivación extra, pues son canciones que conocen todos.

La profesora de cello Eulalia Subirá organiza un magnifico concierto de Navidad para el que los alumnos aprenden un gran repertorio de villancicos populares catalanes, todos estudiados para que se ajusten al nivel técnico del alumno. Según los chicos avanzan, aprenden nuevas canciones y repasan las de los años anteriores, creando un repertorio que van ampliando con los años.

Movida por este ejemplo me propongo ir adaptando villancicos para mis alumnos. Al vivir en Madrid me planteo buscar canciones madrileñas, pero no encuentro, de hecho pregunto a las familias y los villancicos que conocen son castellanos, andaluces, extremeños… así que serán de toda España los que adaptaré.

Comienzo con “Ya viene la vieja”, perfecto para alumnos que lleven poco tiempo pisando las cuerdas con la mano izquierda. En el caso de alumnos Suzuki, habiendo tocado Twinkle ya pueden hacer el estribillo, y se puede utilizar de refuerzo de Lightly Row pues comienza con las mismas notas (la-fa#-sol-mi). La única dificultad puede ser el arco largo arriba, y por eso he puesto el dibujo de un caracol, para recordar que el arco ahí debe ir muy lento.

Ya viene la vieja.pdf

Ya viene la vieja

Si tenéis un grupo de cellos de distintos niveles, os dejo una versión para que los más pequeños puedan tocar el estribillo con otros más avanzados.

Ya viene la vieja 2 cellos.pdf

Ya viene la vieja 2 cellos

Sólo me queda poner la letra por si no la conocéis. Conozco dos, la primera es la que da nombre a la canción, y la segunda es la que yo siempre he cantado con mi familia la noche de Navidad:

1ª: Ya viene la vieja con el aguinaldo, le parece mucho, le viene quitando.

Pampanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María madre del Señor.

Pampanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María madre del Señor.

2ª: Ya vienen los Reyes por los arenales, ya le traen al niño, muy ricos pañales.

Pampanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María madre del Señor.

Pampanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María madre del Señor.

Ya  me diréis si les gusta a vuestros alumnos, ¡me encantará saber que os ha sido útil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s