Hoy Bruno, alumno adulto de cello, me ha propuesto que seleccione interpretaciones que considere de referencia sobre piezas de violoncello.

Me parece una idea fenomenal y a ello me pongo. Empiezo con la Humoresque Op. 101 nº7 de A. Dvorak. Es una pieza que aparece en el volumen 3 del Método Suzuki para cello, pero que originalmente el autor la escribió para piano dentro de una colección de 8 Humoresques.

Dvorak_Humoreske

Como veis en la armadura de la partitura, Dvorak lo escribió en Sol bemol mayor, una tonalidad que utiliza las teclas negras del piano, pero muy incómoda y desagradecida para los instrumentos de cuerda pues entre sus notas ninguna puede aprovechar los armónicos naturales de las cuerdas.

Es por ello que todos los arreglos e interpretaciones que encuentro para violín o cello están en Sol mayor o Re mayor, tonalidades en las que se puede aprovechar todo el potencial del instrumento.

Una de las versiones que más me gustan fue la que me dio a conocer mi alumna también adulta Laura. Ella es profesora de piano y lenguaje musical y les pone a sus alumnos esta versión para inspirarles.

Es un disfrute verles tocar y escuchar cómo conversan entre sí a traves de la música.

Son muchos los violinistas que han grabado esta pieza, y uno de los que son referencia es Kreisler.

Anne-Sophie Mutter, Jasha Heifetz, David Garret, son algunos de ellos, pero como este blog es sobre el cello y los cellistas, tengo que destacar una versión para cello que me encanta, con mucha frescura, humor y con muchas raíces.

¿Cual os gusta más?

Un comentario en “Humoresque de Dvorak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s